MIGUEL CANDILERI / CONSTRUCTOR 1947-2005

 

x

 

EL SENTIDO DELO LÚDICO CARACTERIZABA SU PERSONALIDADY SE TRANSMITÍA EN SUS CREACIONES.  

 

x
   
 

“…HAY MUCHO PARA ELUCUBRAR EN ESAS TÉCNICAS MIXTAS, EN ESOS MUROS ESCULTÓRICOS, EN L0S  OBJETOS Y CAJAS DE CANDILERI. EN TODA SU PRODUCCIÓN ESTÁ PRESENTE LA VIEJA HUELLA DEL HOMBRE QUE LEVANTÓPIRÁMIDES, LABERINTOS, TEMPLOS, PAREDES, OPONIENDO SU CONMOVEDORA FUGACIDAD A LA ESCALOFRIANTE IDEA DE LO ETERNO.”PELUSA BORTHWICK.

 

 

SU BÚSQUEDA ARTÍSTICA SE VE REAFIRMADA EN EL REGISTRO DE ESTAS IMÁGENES QUE TOMARA POSTERIORMENTE A LA CREACIÓN DE LAS OBRAS  

x

C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\OBRA-ARQ\ANALOGIA 2 DESPUES.bmp

 

ELEGÍA MATERIALES QUE MODIFICABAN LA TEXTURA ORIGINAL CON EL PASO DEL TIEMPO: LA OBRA NO SERÍA PERPETUA POR MANTENERSE INTACTA Y CONGELADA DESDE EL MOMENTO INICIAL, SINOQUE SU PERMANENTE RECREACIÓN LE DARÍA EL CARÁCTER DE ATEMPORALIDAD QUE TANTO LE PREOCUPABA.  

 

 

PINTOR-ESCULTOR / ARQUITECTO  (y viceversa)  

x

C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PUBLICACIONES ISEL\IMG.jpg“…UNO AGRADECE QUE HAYA ALGUIEN COMO CANDILERI QUE SE INTERROGUE HUMILDEMENTE, PERO CON GRAN TESÓN, SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES ARTES QUE PRACTICA. DE FORMA QUE ARQUITECTONIZA SUS PINTURAS, MIENTRAS VUELVE MÁS PLÁSTICAS SUS CONSTRUCCIONES…” (...)

“ENFIN, EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE NADAMOS, APARECE UN PERSONAJE COMO CANDILERI, QUE ENCIENDE LA CANDELA DE SU APELLIDO PARA INTENTAR ILUMINARNOS. Y ESTA LLAMA POSEE, -NADA TIENE QUE VER CON EL TAMAÑO- EL MEJOR VALOR ENTRE LOS POSIBLES Y ES:  QUE ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA...”

Josep Niebla - Diciembre 2002  

 

PASAJES DE SU VIDA ARTISTICA

 

 

CON SU AMIGA PERSONALPELUSA BORTHWICKCURADORA  Y DUEÑA DE LA GALERIA ARCIMBOLDO  

 

C:\disco viejo\Miguel\MATERIAL PARA SITIO\Con gente\con Frangella.jpg

 

CON EL ARQ ROBERTO FRANGELLA  

 

CON LA ARTISTA PLASTICA  ESTHER PILONE

 

2002 -EN BARCELONA CON JOSEPNIEBLA

 

EN 1987 COLABORÓ CON LA PINTURA MURAL REALIZADA POR JOSEP NIEBLA EN LA PLAZA CATALUNYA DE  LA CALLE CERRITO EN BS AS. LUEGO EL PINTOR CATALÁN PROPICIARÍA UNA SERIE DE EXPOSICIONES EN SU FUNDACIÓN DE GIRONA

 

 

4 DE JUNIO DE 2004 - CUMPLEAÑOS EN BARCELONA CON EL ARTISTA PLÁSTICO  Y AMIGO CARLOS SANCHEZ

  

C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PERSONALES\mesa solsona.jpg
x
x
C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PERSONALES\PERSONAL 003.jpg

 

DESDE 1986 SU VASTA PRODUCCIÓN FUE RECORRIENDO SALONES NACIONALES E INTERNACIONALES

 

 

1995 - MUSEO DE ARTE MODERNO

 

C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\EXPOSICIONES\MAAS 1.jpg

1997 - MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DEL SUR -CO-FUNDADOR Y A CARGO DEL PROYECTO  Y  DIRECCIÓN DE  OBRAS PARA SU HABILITACIÓN.  SECRETARIO DE LA FUNDACIÓN HASTA 2001.

 

x
 

1999 - MAISON DE L'AMERIQUE LATIN, BRUSELAS, BÉLGICA

 

 

2002 - FUNDACIÓN NIEBLA, CASAVELLS, GIRONA- CATALUNYA

 

 

 

2004 - CAM – CENTRO DE APERTURA MULTICULTURAL – ROSARIO

 

 

 

 

2003 - CON LAS ARTISTAS PLÁSTICAS ANA ROSA GIOVANNETTI Y PATRICIA PELLEGRINIDUEÑAS DE  LA GALERÍAARTEIPUNTO – PALERMO-

C:\disco viejo\Miguel\MATERIAL PARA SITIO\BCN Baxeras 2004\bARNA 2004.jpg

2004 - GALERÍA MAGDALENA BAXERAS, BARCELONA

 

 

“La primera vez que vi una obra mía expuesta – eso fue hace más de veinte años – era un dibujo de Arquitectura, en la ya mítica  “ESCUELITA”,  aquel grupo efervescente que formó y marcó – en intensas discusiones con   Viñoli,  Testa, Solsona...- a muchos de los que haríamos la  Arquitectura  del fin del Siglo.

Luego vinieron años de pintura-pintura... de mucha búsqueda y experimentación, que llevaron -creo que otra vez guiado por mi oficio de Arquitecto- al cemento, las cales, el  yeso... al fin y al cabo mis materiales cotidianos. De allí al volumen, el relieve, la escultura hubo solo un paso.

Aparecieron, años después, algunas menciones, algunos premios, invitaciones a espacios más importantes. Al fin llegó - en el 95- la exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, luego la participación en  la  creación del Museo de Arte Abstracto del Sur, las exposiciones de Arquitectos-Artistas, las Ferias de Galerías...

El convencimiento de que era irremediablemente un Arquitecto/ Artista provocó un retorno con fuerza al  dibujo de Arquitectura. Luego vino el collage y la idea de que si mi obra andaba por España, Estados Unidos, Alemania yo debía seguirla...”

MIGUEL CANDILERI / ARQUITECTO  1998

 

 

PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL ISEL  

C:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PUBLICACIONES ISEL\Mastaba.jpgC:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PUBLICACIONES ISEL\Edificio.jpgC:\Users\usuario\Desktop\CARPETA MIGUEL\PUBLICACIONES ISEL\Lapices.jpg

 

 

 

 

 

 

 

2006 2007  2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciruelo de  mi puerta… si no volviese yo
la primavera siempre  volverá.
Tú, florece.

Anónimo Japonés SXII