MIGUEL CANDILERI / CONSTRUCTOR 1947-2005
|
||||
x | ||||
EL
SENTIDO DELO LÚDICO CARACTERIZABA SU PERSONALIDADY SE TRANSMITÍA EN SUS
CREACIONES.
|
||||
x | ||||
“…HAY
MUCHO PARA ELUCUBRAR EN ESAS TÉCNICAS MIXTAS, EN ESOS MUROS ESCULTÓRICOS, EN
L0S OBJETOS Y CAJAS DE CANDILERI. EN
TODA SU PRODUCCIÓN ESTÁ PRESENTE LA VIEJA HUELLA DEL HOMBRE QUE LEVANTÓPIRÁMIDES,
LABERINTOS, TEMPLOS, PAREDES, OPONIENDO SU CONMOVEDORA FUGACIDAD A LA
ESCALOFRIANTE IDEA DE LO ETERNO.”PELUSA
BORTHWICK
|
||||
SU
BÚSQUEDA ARTÍSTICA SE VE REAFIRMADA EN EL REGISTRO DE ESTAS IMÁGENES QUE
TOMARA POSTERIORMENTE A LA CREACIÓN DE LAS OBRAS
|
||||
x | ||||
|
||||
ELEGÍA
MATERIALES QUE MODIFICABAN LA TEXTURA ORIGINAL CON EL PASO DEL TIEMPO: LA
OBRA NO SERÍA PERPETUA POR MANTENERSE INTACTA Y CONGELADA DESDE EL
MOMENTO INICIAL, SINOQUE SU PERMANENTE RECREACIÓN LE DARÍA EL CARÁCTER
DE ATEMPORALIDAD QUE TANTO LE PREOCUPABA.
|
||||
|
||||
PINTOR-ESCULTOR
/ ARQUITECTO
|
||||
x | ||||
“…UNO AGRADECE QUE HAYA ALGUIEN COMO CANDILERI QUE SE INTERROGUE
HUMILDEMENTE, PERO CON GRAN TESÓN, SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES
ARTES QUE PRACTICA. DE FORMA QUE ARQUITECTONIZA SUS PINTURAS, MIENTRAS VUELVE
MÁS
PLÁSTICAS SUS CONSTRUCCIONES…” “ENFIN,
EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE NADAMOS, APARECE UN PERSONAJE COMO CANDILERI, QUE
ENCIENDE LA CANDELA DE SU APELLIDO PARA INTENTAR ILUMINARNOS. Y ESTA LLAMA
POSEE, -NADA TIENE QUE VER CON EL TAMAÑO- EL MEJOR VALOR ENTRE LOS POSIBLES Y
ES: QUE ES ABSOLUTAMENTE
NECESARIA...” Josep
Niebla - Diciembre 2002 |
||||
PASAJES DE SU VIDA ARTISTICA
|
||||
CON SU AMIGA
PERSONALPELUSA BORTHWICKCURADORA Y
DUEÑA DE LA GALERIA ARCIMBOLDO
|
||||
CON
EL ARQ ROBERTO FRANGELLA
|
||||
CON LA ARTISTA PLASTICA ESTHER PILONE
|
||||
2002 -EN BARCELONA CON JOSEPNIEBLA
|
||||
EN 1987 COLABORÓ CON LA PINTURA MURAL REALIZADA POR JOSEP NIEBLA EN LA PLAZA CATALUNYA DE LA CALLE CERRITO EN BS AS. LUEGO EL PINTOR CATALÁN PROPICIARÍA UNA SERIE DE EXPOSICIONES EN SU FUNDACIÓN DE GIRONA |
||||
4
DE JUNIO DE 2004 - CUMPLEAÑOS EN BARCELONA CON EL ARTISTA PLÁSTICO Y
AMIGO CARLOS SANCHEZ
|
||||
x | ||||
x | ||||
DESDE 1986 SU VASTA PRODUCCIÓN FUE RECORRIENDO SALONES NACIONALES E INTERNACIONALES
|
||||
1995 - MUSEO DE ARTE MODERNO
|
||||
1997 - MUSEO DE ARTE ABSTRACTO DEL SUR -CO-FUNDADOR Y A CARGO DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS PARA SU HABILITACIÓN. SECRETARIO DE LA FUNDACIÓN HASTA 2001.
|
||||
x | ||||
1999 - MAISON DE L'AMERIQUE LATIN, BRUSELAS, BÉLGICA
|
||||
2002 - FUNDACIÓN NIEBLA, CASAVELLS, GIRONA- CATALUNYA
|
||||
|
||||
2004 - CAM – CENTRO DE APERTURA MULTICULTURAL – ROSARIO |
||||
2003 - CON LAS ARTISTAS PLÁSTICAS ANA ROSA GIOVANNETTI Y PATRICIA PELLEGRINIDUEÑAS DE LA GALERÍAARTEIPUNTO – PALERMO- |
||||
|
||||
2004 - GALERÍA MAGDALENA BAXERAS, BARCELONA
|
||||
“La
primera vez que vi una obra mía expuesta – eso fue hace más de veinte
años – era un dibujo de Arquitectura, en la ya mítica
“ESCUELITA”, aquel
grupo efervescente que formó y marcó – en intensas discusiones con
Viñoli, Testa,
Solsona...- a muchos de los que haríamos la
Arquitectura del fin
del Siglo. Luego
vinieron años de pintura-pintura... de mucha búsqueda y experimentación,
que llevaron -creo que otra vez guiado por mi oficio de Arquitecto- al
cemento, las cales, el yeso...
al fin y al cabo mis materiales cotidianos. De allí al volumen, el
relieve, la escultura hubo solo un paso. Aparecieron,
años después, algunas menciones, algunos premios, invitaciones a
espacios más importantes. Al fin llegó - en el 95- la exposición en el
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, luego la participación en
la creación del Museo
de Arte Abstracto del Sur, las exposiciones de Arquitectos-Artistas, las
Ferias de Galerías... El
convencimiento de que era irremediablemente un Arquitecto/ Artista provocó
un retorno con fuerza al dibujo
de Arquitectura. Luego vino el collage y la idea de que si mi obra andaba
por España, Estados Unidos, Alemania yo debía seguirla...” MIGUEL CANDILERI / ARQUITECTO 1998 |
||||
PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL ISEL
|
||||
|
||||
2006 | 2007 | 2009 | ||
Ciruelo
de mi puerta… si no volviese
yo Anónimo Japonés SXII |
||||